Secretos de un Buen Orador 1

Darren LaCroix (Campeón mundial de Oratoria 2001) – Ricky Funes – Patricia Fripp

Fichar Todo lo Importante

Uno de los mentores que más me marcó, Tito Kostoff, me pinchaba siempre con la idea de rescatar lo mejor de cada conferencia a las cuales me toque asistir. Paso a paso, decía. Y remataba con: – “Si algo te interesa, escribí el titular grande y alguna idea accesoria o complementaria a su lado. Si dibujás una imagen, mejor”.
Pero como nuestra memoria es frágil y la curva del olvido es corta y efímera, el sabio profesor decía que había que re escribirlo dentro de las primeras cuarenta y ocho horas con el fin de repasar y lograr una primera fijación. Luego, dentro de las próximas setenta y dos horas, se procede a una segunda fijación a través del fichado de cada idea. Cada conferencia me ocupaba entre veinte y treinta fichas del tamaño standard. Luego las clasificás por sub temas dentro de una misma temática, por ejemplo Oratoria, Ventas, Liderazgo, Marketing, etcétera. Es decir que dentro de Oratoria podría tener grupos de fichas (numeradas para mi mejor control) tales como Neuro Oratoria, Introducciones, Movimiento de Manos y muchas otras temáticas fáciles de identificar para el uso que requiera.
A modo de experimento trataré ahora de compartir un grupo de fichas que tengo sobre el escritorio de una conferencia brindada por Jürgen Klaric (1) referida justamente a Neuro Oratoria.
Antes de referirse a diez principios (importantes para él) del arte de hablar en público, Jürgen expresa algo que he escuchado en Argentina hasta el hartazgo: la gente dice de manera reiterada que no necesita estudiar Oratoria porque jamás va a subir a un escenario. Es cierto, el 90% probablemente jamás lo haga, pero es falso que jamás lo va a necesitar. ¿Por qué? Porque, aunque no estemos arriba de un estrado, todos los santos días disertamos; por esa razón es menester dominar las herramientas, técnicas y estrategias de la Oratoria. De no ser así, jamás podremos vende una idea, un producto, un servicio, a nuestra empresa o a nosotros mismos. Cada presentación, nos guste o no, es una venta.
Parafraseando a William Channing (2): “Una persona brillante e inteligente puede ser un don nadie toda su vida por no saber hablar”. No lo olvides. ¿Te has sentido alguna vez con la autoestima baja e inseguro por no ser un orador convincente? A mí me pasó y creo que a muchos también. Lo importante es estar preparado para afrontar el desafío. ¿Dónde? Donde quieras, pero no me cansaré de sugerir que sea en una academia o escuela que no solo te digan lo que tenés que mejorar, sino también que te enseñen cómo hacerlo. Esa es la fórmula. Vos elegís.
Ahora vuelvo con los principios resumidos y fichados de Jürgen Klaric.

#1 Tu TONO. Todo orador debe manejar la ENTONACIÓN y la VELOCIDAD. Esa entonación y velocidad deben ser variables. En mi caso, denomino a este principio RITMO DEL HABLA. El 40% de la comunicación es a través del tono.

#2 Tu CUERPO. Imposible captar la atención de nuestro público sin un LENGUAJE CORPORAL adecuado que acompañe nuestro pensamiento. Muchos oradores han sido rechazados, precisamente, por no saber “hablar” con su cuerpo. Acá entra el buen uso del rostro y manos también. El 50 % de la comunicación es a través del cuerpo. Las PALABRAS, son importantes pero deben ser reforzadas por el tono y el lenguaje del cuerpo. Solo el 10% de la comunicación es a través de las palabras.

#3 Tu VESTIMENTA. La VESTIMENTA del presentador es parte del envoltorio o etiqueta y producen el primer IMPACTO VISUAL. Puede también provocar rechazo. Y no estamos hablando de saco y corbata o traje necesariamente sino más bien de vestir CON ESTILO sin distraer a la audiencia.

#4 Tu POWER POINT. Simple, sencillo, no espectacular. PRESI, una basura para Jürgen por provocar demasiada distracción cerebral. No distraer con animaciones exageradas ni saturar con exceso de información. Usar color e infografías sencillas pero impactantes a la vez. Que expresen todo. Tipografía moderna. No Times Roman porque las “serifas” son para leer y enganchan. Usar Helvética, es moderna, impacta más y está en todos los ordenadores. Mejor fondo negro con letra blanca, no al revés. Negro, rojo, blanco. O negro, naranja, blanco. O también, negro, azul, blanco. Hablar con metáforas, el cerebro las ama y venden mucho.

#5 El TIEMPO. El spam de atención, según JK, depende del tema y del público. Luego medio se contradice porque expresa que él no extiende cada tema a más de 7 minutos. Creo personalmente que es muy importante hacer “cortes” o “quiebres” cada 7, 11, máximo 15 minutos (en mega temas) para oxigenar al cerebro del público (y el nuestro también). No mandar una catarata de una hora entera sin parar. JK prefiere no ensayar. No comparto. El ensayo no es memorización. Es acomodamiento de ideas y tiempos. Él aconseja practicar con grupos o foros chicos muchas veces, luego, grupos medianos y, finalmente, grandes audiencias.

#6 Tu ESTILO. ¿Qué tan auténtico eres? Vestite para generar liderazgo. No seas mejor. Sé diferente. Nunca copies. Creá tu propio estilo, sé vos mismo en todos los aspectos. La autenticidad te lleva mucho más lejos que la copia. Prohibido copiar y pegar. La autenticidad no se refiere solo a la ropa. Regla de Jürgen: sus malas palabras, su buen humor, aceptar sus errores y reconocer que acá no hay súper hombres.

#7 Tu INTERACCIÓN. JK es amante de bajarse del escenario y establecer un contacto más directo con los integrantes de la audiencia. Él afirma que muchos oradores no lo hacen y pierden conectividad con e público. Según su criterio, no bajan por dos razones, la primera es por INSEGURIDAD. La segunda, por EMPODERAMIENTO o temor a perder el escenario (protagonismo).
#8 Tu MENSAJE. Debe ser claro y sin vueltas. Por esa razón Jürgen aconseja no pasar videos virales archiconocidos. La gente paga por verte a ti. Puedes pasar cortos fragmentos en caso de ser necesario o bien citar siempre otras fuentes. Si hay imágenes que sean claras y con no más de tres elementos. La curva del olvido es muy traicionera porque en 72 horas olvidas todo. Si tomas notas, fichalas porque si no, jamás las volverás a ver.

#9 Tu CREDIBILIDAD. Es fundamental. La gente debe saber quién sos y creer en vos. Todo líder tienen sus enemigos y sus fans. Hasta los enemigos son amigos de los líderes y JK agrega que cuando más duros detractores él tiene más más liderazgo ha logrado. Hay que trabajar mucho en la credibilidad. Dale a la gente pruebas de tus éxitos (sin vanidad ni arrogancia). Mostrar testimonios de otras personas -creíbles- que hablen de ti. Mostrar tus notas de prensa, libros, entrevistas, publicaciones, etcétera. Siembra tu credibilidad.

#10 Lo importante eres TÚ. Levanta tu AUTOESTIMA y SEGURIDAD. Domina el tema, preocupate de ti, de tus tonos, de tu cuerpo, tu vestimenta, tu power point, tu estilo, la interacción, tu mensaje, tu estilo y de tu credibilidad.
El día de esta conferencia coincidió con el cumpleaños de Jürgen Klaric y se tuvo que ir. Pero nos dejó picando un onceavo principio que coincide con lo que machacaron siempre mis mentores en los Estados Unidos: Craig Valentine (3), Patricia Fripp (4), Darren La Croix (5), Ed Tate (6) y Mark Brown (7), Campeones Mundiales de Oratoria ellos y prestigiosa Coach Internacional ella. Saben cuál es ese principio: CONSTRUYAN HISTORIAS dentro de sus disertaciones. “Tell a Story and Make a Point” dicen siempre mis maestros. Los buenos oradores soportan sus charlas con historias relevantes relacionadas con la temática tratada.

Volviendo a la consigna de Tito Kostoff: es imposible que hoy hubiese podido compartir este taller de JK si no hubiese seguido su consejo de apuntar lo más destacado, reescribirlo luego y, finalmente, fichar los conceptos más importantes que fueron los que quiero que se lleven y pongan en práctica a partir de hoy. Hasta el próximo post. Ricky Funes.

(1) Sitio web oficial: http://jurgenklaric.com/ Master Coach para equipos de CEOs de importantes multinacionales a nivel global, detonando exitosamente en ellos ideas y procesos innovadores para diferentes sectores y mercados en diferentes culturas y países. Norteamericano de nacimiento, ha vivido en más de 5 países y en más de 8 ciudades en Estados Unidos y América Latina, lo cual le ha dado una amplia visión, entendimiento y adaptación a diferentes culturas.
(2) William Ellery Channing, líder unitario estadounidense. Fue ministro de la Iglesia unitaria de Federal Street en Boston, Massachusetts y principal portavoz de los pastores unitaristas frente a los puritanos de Nueva Inglaterra.
(3) http://www.craigvalentine.com/ Como Orador motivacional,disertó en los Estados Unidos, Taiwan, Canada, Jamaica, Qatar (Doha), Inglaterra, Bahamas, Hong Kong, China, Saudi Arabia, Kuwait, Indonesia, Japón, Sud Africa, India, Sri Lanka y Australia brindando unas 160 presentationes por año. Es el World Champion of Public Speaking 1999 para Toastmasters International.
(4) http://www.fripp.com/ Británica radicada en los Estados Unidos. Una de las más prestigiosas coach en Oratoria del mundo. Oradora Motivacional.
(5) http://www.darrenlacroix.com/ Orador motivacional y Coach en Oratoria. Domiciliado en Las Vegas, EE.UU. Es el World Champion of Public Speaking 2001 para Toastmasters International.
(6) http://edtate.com/ Orador motivacional y Coach en Oratoria. También con domicilio en Las Vegas, EE.UU. Es el World Champion of Public Speaking 2000 para Toastmasters International.
(7) Nacido en Jamaica, domiciliado en los EE.UU. Orador motivacional y Coach en Oratoria. Es el World Champion of Public Speaking 1995 para Toastmasters International.
Secretos de un Buen Orador 1
Etiquetado en:                         

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »
Chatear por WhatsApp
1
¿Tienes alguna consulta?
Hola! Podemos ayudarte en algo?